articulo YP paquete juveniles
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Hola amigos, lei el siguiente articulo muy interesante del YP: Hoy continuaremos con lo que dejamos en la edición pasada, por lo que recomiendo al que no pudo leerla que comience por esa nota antes de leer la que aquí presentamos. Habíamos hablado de una de las tantas teorías que andan dando vuelta, dando los fundamentos básicos, hoy entraremos en los detalles ayudándonos de algunos ejemplos prácticos. Vamos a comenzar nuevamente con una pregunta. Para qué sirve el YP si tomamos esta teoría como válida? El YP nos ayuda a predecir maxeos, ni más ni menos, en la medida en que un jugador se va desarrollando en las habilidades, podemos intuir en qué habilidades va a llegar más lejos y en cuales puede trabarse antes, siempre hablando probabilísticamente, y es que, al haber tantas habilidades y por ende posibilidades, no queda otra que hacer estimaciones. Vamos al primer ejemplo:
Como ven, para el YP este jugador es delantero, recordemos que las habilidades de este grupo son: remates, velocidad, inteligencia, pases, control y entradas. Por lo tanto, podemos suponer que entre resistencia, atajando, pases largos y balón parado puede haber al menos un maxeo feo, todo eso antes de cualquier desarrollo (de hecho hay dos, en atajando y en resistencia), y podemos pensar que en varias de las pertenecientes al grupo va a llegar lejos, no necesariamente debe ser en remates, puede ser en cualquiera de las 6 habilidades, en este caso se da en control y pases que son las que empujan el promedio, mientras que atajando y resistencia son las que bajan el promedio de los 3 grupos restantes. Que análisis nos puede ayudar a interpretar esto mejor? Nos vamos a ayudar de los maxeos y los no maxeos, ya que recuerden, al jugador solo podremos verlo parcialmente desarrollado, no como en la foto que puse. Supongamos que al jugador del ejemplo lo entrenamos primero en velocidad y remates, algo perfectamente lógico y común, nos vamos a encontrar con un maxeo en 7 y otro en 8 respectivamente, que si bien no son maxeos feos, tampoco son muy altos; y es a partir de esta información que debemos preguntarnos ¿Por qué cuernos el YP me seleccionó el grupo de delanteros si en estas habilidades maxeo en 7 y 8? A partir de esa pregunta surgen dos respuestas, la primera es que evidentemente puede llegar lejos en pases, control y entradas (no incluyo inteligencia porque es una habilidad común a los 4 grupos), pero podemos también cuestionar que si llega lejos en entradas bien pudo ser defensor o volante, y si llega lejos en pases y control pudo elegir un paquete de volante, entonces tenemos que buscar las diferencias, y la diferencia que es común al grupo de volantes y de defensores es resistencia, por lo que concluímos que podemos tener un maxeo feo en esta habilidad, que sería la segunda respuesta. Es decir, a partir de dos maxeos intuimos un tercer maxeo, y eso puede significar que a los 18 años decidamos no entrenar a ese jugador en resistencia para venderlo sin arriesgarnos y poder sacar una diferencia mayor. A continuación analizaremos un caso particular: Como ven la primer imagen muestra al jugador al completo, la imagen pequeña a la derecha muestras las ponderaciones de cada grupo, y la tercer imagen es el jugador tal cual lo vemos al llegar al club. Con todo esto, si elegimos hacerle caso al YP a los 18 años seguramente veamos como el YP nos mintió y nos hizo desperdiciar un jugador, un caso claro que genera escepticismo, en realidad es un ejemplo de que no siempre nos ayuda, a veces puede perjudicarnos, ya que seguramente a ojo hubiésemos decidido hacerlo delantero ya que nos llegó con 2 bolas en remates, y está claro que va a valer más con 8 en remates que con 5 en atajando; pero eso no significa que el YP miente, como dije la ecuación es siempre la misma, solo que en este caso la información nos perjudicó. Se ve como por culpa de los maxeos tempraneros en resistencia, control y en entradas el YP no seleccionó ninguna de las posiciones restantes, por lo que el jugador tampoco es la gran cosa, aunque eso no quita de que era preferible entrenarlo como delantero que como arquero. El tema acá pasa en buscar lo que mejor resultado me dé probabilísticamente, ya que, cuántas veces veremos un caso como el del ejemplo? Seguramente muy pocos. El tercer ejemplo busca responder a la pregunta de por qué muchas veces sucede que nos cambia la posición en el segundo o tercer envío respecto de los anteriores. A esa pregunta yo tengo 2 posibles respuestas, y ambas se dan simultáneamente, es decir, no es una o la otra, sino es una y la otra. La primera se basa en usar la lógica, simplemente ante una igualdad en la ponderación máxima el YP elije cualquiera de los grupos mejor ponderados, y lo hace al azar, sin tener una memoria al respecto. Veremos un ejemplo: A partir de eso el YP puede seleccionarnos cualquier paquete del grupo 3 o 4, y en cualquier temporada, lo que puede generar que en la primer temporada nos toque uno de volante y en la segunda uno de delantero, u otro de volante; el tema es que si nos toca cambiado nos agarra el ataque. Para los que descargaron la planilla vean como es más complicado que se repita la mayor ponderación en la nueva versión, respecto a la primera, este pudo ser una motivo por el que agregaron pases a la lista del grupo 4. La segunda respuesta posible se basa solo en mi experiencia personal, no es algo que pueda mostrar con hechos, es solo cuestión de Fe jeje. Se trata de la presencia de uno o más maxeos en las habilidades secundarias (no en la principal) ya que eh visto que ante el maxeo en la habilidad principal el YP no varía de grupo al volverlo a enviar, mientras que si suele hacerlo cuando maxea una secundaria, dato que no sería menor ya que estaría modificando la información final. Por esto yo recomiendo mandarlo al YP más de una vez solo en caso de no tener maxeos, y si cambia la posición podemos suponer que hay igualdad en la ponderación máxima, lo que es información adicional. Como ven es solo una teoría más, yo particularmente no vi contraejemplos, cosa que no alcanza para confirmarla pero si le da mucha fuerza, me ha servido mucho pensarla así y aconsejo al menos que la tengan en cuenta. De todas formas espero que al menos todo esto les sirva para animarse a investigar un poco sobre el funcionamiento de esta herramienta, no se queden con lo que les dice fulanito, traten de tirar abajo esta teoría, como cualquier otra, y si encuentran un contraejemplo busquen una nueva teoría que se ajuste a todos los casos que conozcan, es esa la única posibilidad de poder descubrir la utilidad del YP. Espero que les haya gustado y que podamos debatir más sobre este tema. Saludos a todos!
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