¡Tokens gratis para todos!



En estos días fue noticia un bug en MZ por el cual los managers podían inscribirse en ligas amistosas, copas y demás yerbas sin que se descontaran los tokens. Obviamente, como siempre pasa, me llegó tarde esta noticia así que mucho no pude hacer jaja! Sin embargo, ese bug me sirvió como disparador para la sección de hoy, para analizarlo desde la óptica microeconómica. La pregunta básica que nos tenemos que hacer es qué significa que se pueden usar tokens de forma gratuita, y como impacta eso en las decisiones de los managers como consumidores.

Como hablamos en otras notas, uno de los objetos de estudio de la economía es el consumidor cuando tiene que tomar decisiones de consumo de bienes a partir de cierta restricción presupuestaria. O sea, un consumidor con 100 pesos puede adquirir diferentes conjuntos de bienes, y tomará la decisión que le brinde la mayor satisfacción (lo que los economistas llamamos utilidad). Esta utilidad es puramente subjetiva, y está relacionada con las preferencias de las personas con respecto a los bienes. Por ejemplo, un consumidor con 100 pesos puede elegir comprar cierta cantidad de alfajores y gaseosas, pero otro consumidor con el mismo dinero puede seleccionar otra combinación de alfajores y gaseosas, lo cual es perfectamente compatible con la teoría del consumidor.

En la teoría del consumidor, las personas consumen bienes porque les brinda utilidad, lo cual constituye el fin último del consumo. Pero… ¿cuánta utilidad otorga consumir bienes? Claramente, no podemos medir la utilidad ya que de por sí es un concepto no medible, pero sí podemos afirmar que consumir más bienes siempre nos da más utilidad, pero a una tasa menor. ¿Qué significa esto? A ver, pensemos en el caso de una persona sedienta en una tarde donde hace 35° grados a la sombra. En ese caso, seguramente dicha persona valore mucho poder tomarse una botellita de agua, lo cual significa que le da mucha utilidad, pero si luego de tomarse esa botella decide tomarse otra, es bastante lógico que la utilidad que le reporta la segunda botellita de agua sea menor a la primera, es lo que se llama el principio de la utilidad marginal decreciente. Lo que nos dice este principio es que a medida que consumimos más de un bien, la utilidad adicional que nos reporta es cada vez menor. En este contexto, es claro que una persona va a estar dispuesta a pagar un precio cada vez menor por una botellita de agua adicional (si tiene mucha sed, quizás pagaría 10 pesos por la botellita, pero por la segunda estaría dispuesta a pagar un monto menor, y así sucesivamente).

Ahora bien, ¿qué pasaría si la botellita de agua la entregan de forma gratuita? Lo descripto anteriormente sirve para mostrar que seguramente la gente consumiría más que si tuviera que pagar el precio correspondiente (por ejemplo, 4 pesos), pero eso no significa que consumiría “infinito”. O sea, que un bien sea provisto de forma gratuita, no implica que uno querría consumir todos los bienes disponibles, ya que uno puede llegar a un punto donde consumir más bienes le implique una pérdida de utilidad terrible (¡imagínense si dan agua gratis, y se quieren tomar 100 botellitas de agua seguidas!).

Si aplicamos estos conceptos al mundo MZ, podemos ver que el bug que permitió utilizar tokens sin que se descontaran en la cuenta, o sea la posibilidad de comprar “bienes” (ligas amistosas, copas, etc.) de forma gratuita provocó una respuesta natural de parte de los consumidores: aumentó la demanda de dichos bienes en comparación a que si tuvieran que pagar por ellos. Sin embargo, los managers tampoco consumieron de forma “infinita” en la medida que el principio de la utilidad marginal decreciente establece que, llegado un punto, los consumidores se sintieron “hastiados” de consumir bienes (o sea, jugar 100 ligas amistosas y 20 copas por día tampoco es la mejor decisión). De esta forma, podemos ver cómo la teoría económica da una explicación a las decisiones de los managers cuando se dieron cuenta que el bien pasó a ser gratis. Como siempre, vale recordar que en esta columna no se pretende emitir ninguna opinión o juicio sobre lo que es correcto o incorrecto, sino simplemente aplicar conceptos de la microeconomía a MZ.

¡Hasta la próxima!

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