No somos tan individualistas como parece…


El otro día me enteré (yo siempre tarde) que en MZ ahora existen diversos tipos de membresía, dependiendo de la antigüedad y de los tokens comprados, y que eso implica diferentes colores en el escudito que muestra que uno es socio del club, y que está al lado del nick. Entonces, uno puede tener un escudito dorado, azul, etc. ¿Y cuál es el problema en eso me dirán? La cuestión es que es algo que, en cierto modo, es contradictorio de la teoría microeconómica tradicional.

A ver, vayamos por parte. Como ya dijimos varias veces, existe lo que se llama teoría del consumidor, que parte de suponer un individuo racional que maximiza su “utilidad” sujeto a cierta restricción presupuestaria. Dicho de otra forma, si una persona elige consumir cierta canasta de bienes de forma libre, es porque de esa forma está haciendo máxima su satisfacción. De esta manera, se supone que el individuo sólo observa la utilidad que le brinda poder comprar los bienes que quiera, en función de sus preferencias, y se excluye la posibilidad de que cuando tome su decisión, esté observando los efectos sobre los demás o se vea influenciado por decisiones de otros. O sea, el individuo racional que asume la teoría microeconómica, también es individualista y, en cierto punto, egoísta.

Sin embargo, existen situaciones donde las decisiones de un consumidor (o empresa) afectan a otros consumidores (o empresas), por fuera de la lógica del mercado. Por ejemplo, pensemos en una persona que fuma en un espacio cerrado con no fumadores ubicados en forma cercana; o en una empresa que arroja la contaminación al río. En estos casos, los agentes económicos toman decisiones que afectan a la utilidad de otros. También pasa en el consumo de los llamados “bienes snobs”, que son consumidos para obtener cierto status social frente a los demás, lo cual significa, ni más ni menos, que la utilidad de las personas se ve afectada por los demás.

Estas situaciones presentan una discrepancia con respecto a la teoría económica tradicional, y constituyen lo que se llama “externalidades”. Cuando se presentan externalidades, o sea las acciones o decisiones de algunos agentes afectan a otro, escapando del “individualismo” de la disciplina, entonces el análisis se modifica un poco.

Vayamos entonces al mundo MZ. Desde la creación de la membresía (“ser miembro del club”) se establecieron diferentes beneficios para los que forman parte, algunas relacionadas con el juego de forma directa (por ejemplo, más tácticas disponibles) y otras no tanto (escudo del club). Y ahora también existe (en realidad no sé desde cuando, pero yo me enteré hace poco) el tema de discriminar a los miembros del club en función de su aporte de tokens. Si se ponen a analizar un poco el tema, verán que si bien el hecho de comprar una membresía puede ser explicado a partir de la teoría económica tradicional (los managers se hacen miembros para disfrutar beneficios que de otra forma no tendrían), también hay cuestiones que escapan a una decisión puramente individualista. A saber, ¿cuántos managers serán socios del club simplemente para tener su escudo? ¿O aspirarán a convertirse un día en ser miembros “dorados? Fijense que cuando estas cuestiones influyen en la decisión, se están presentando “externalidades” en el sentido que las decisiones no son solamente para maximizar su propia utilidad, sino también mirando el efecto sobre los “otros”. O sea, tener algo que otro no tenga, aumenta la satisfacción del manager que lo tiene. Si no me creen, piensen en si las personas querrían tener un logo dorado si fuera muy fácil tenerlo…

¡Hasta la próxima!

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