Algoritmos




Como ustedes saben o imaginan, el sistema de ManagerZone esta lleno de algoritmos matemáticos que lo gobiernan. Hay ecuaciones que definen la gente que va al estadio, el movimiento en el ranking, el cambio de mejora o deterioro en las habilidades, etc, etc. Muchas de estas formulas son desconocidas para nosotros y son muy difíciles de adivinar o estimar. Otras son un poco mas simples y con un poquito de dedicación u observación se pueden calcular. En esta sección voy a listar los algoritmos que logré descifrar hasta ahora, que no son tantos, pero que pueden serle de utilidad a alguno de ustedes. Si les aburren las matemáticas o si no les interesa mucho el tema, entonces no sera esta sección para ustedes. A mi me apasionan estas cosas así que probablemente sera una página un poco larga.

1) Distribución de la gente en el estadio.



A la hora de iniciar un partido, lo primero que hace el sistema en cuanto al publico es determinar el número total de gente que quiere entrar en el estadio. Este numero esta dado por una base mínima que luego es modificada por diversos factores que hacen que la asistencia sea mayor. Por ejemplo cuenta la posición en el ranking de tu equipo, la de tu oponente, la división en la que estas, tu posición en la tabla, los ultimos resultados en partidos importantes, la racha ganadora, etc. Este número es muy difícil de estimar, cambia frecuentemente y no pude ni creo que pueda hallar una fórmula concreta que permita predecir la asistencia al próximo partido (igualmente seguiré intentandolo).

Sin embargo una vez que el sistema determinó este número, lo que hace luego es decidir cuantos de estos asistentes van a ir a tribunas, cuantos a plateas y cuantos a los palcos y esto sí se puede entender cómo funciona. Muchos dirán "esto es sencillo, siempre se dice que son 75%, 23% y 2% respectivamente". Es cierto, se usan esas proporciones, sin embargo si vamos al detalle, cuando los números se dan con decimales hay que tener en claro como se redondean para estar seguros de que ponemos el número correcto en cada tipo de localidad. Estas fórmulas van a permitir luego estipular cuántas personas van a ir a cada instalación del estadio, así que no son poco importantes.



Primero se determinan los palcos. El calculo que se hace es el siguiente: sobre el número total de posibles asistentes, el 2 % va a ir a los palcos. Si este valor dá con decimales se redondea SIEMPRE para abajo EXEPTO cuando da con 98 o 99 centécimas. La fórmula sería la siguiente:



Palcos = Entero [( Total * 0,02 ) + 0,02]



Entero es una función que toma el valor entero sin importar cual es el valor decimal.
Equivale a decir que se redondea para abajo.


Luego se calculan las plateas. Sobre el número total de posibles asistentes, el 23 % va a ir a platea. Si este valor dá con decimales el redondeo sera también para abajo EXCEPTO cuando dé con 74 o más centécimas. La fórmula es:


Plateas = Entero [( Total * 0,23) + 0,26 ]



Por último se determina cuantos van a las tribunas, lo cual es mucho más simple, son todo el resto de las personas hasta completar el total. O sea la fórmula real es:


Tribunas = Total - Palcos - Plateas



En este último caso si se fijan bien es posible que a las tribunas vayan mas del 75% en definitiva. Por ejemplo, un caso extremo: si al estadio van 498 personas, la distribución porcentual daría Tribunas 373,50 - Plateas 114,54 - Palcos 9,96. Sin embargo la distribución efectiva en este caso sera la siguiente: Tribunas 375 - Plateas 114 - Palcos 9.


Una vez obtenido estos valores el sistema manda a cada espectador a su sector preferido del estadio y si hay capacidad, entonces pagarán la entrada y verán el juego, mientras que si esta completo se volverán a sus casas sin pagar entrada ni ir a otro lugar que quede disponible. Por ejemplo, en el caso anterior, si el estadio tuviera 6000 tribunas, 100 plateas y 50 palcos, la gente que va a tribuna encontrará que le sobra muchísimo lugar, los que van a los palcos experimientarán lo mismo, mientras que los que van a las plateas estarán completos, dejando 14 personas afuera sin entrar. Estos 14 se irán a sus casas y no pagarán entrada. No van a otro lugar que el que les tocaba inicialmente. Por esto es muy importante agrandar el estadio en forma proporcionada, teniendo en cuenta estos cálculos. Esta fórmula fue modificada hace poco tiempo por los programadores. Hasta hace unos meses la distribución de decimales en las plateas era diferente. Es de esperar que cambios como estos se apliquen nuevamente, en cuyo caso, cuando sean detectados seran corregidos en esta guía.



2) Ingreso de los espectadores a cada instalación del estadio.



Como habrán leído por ahí los espectadores concurren con distintos porcentajes a las diferentes instalaciones del estadio, dependiendo de si son tribunistas, plateístas o palquistas. Por ejemplo, al puesto de hotdogs van un 40% de los tribunistas, un 30% de los plateístas y un 10% de los palquistas VIP =). Aquí nuevamente se presenta el dilema de cómo repartir los decimales. En este caso el sistema es mucho más simple. Siempre se redondea para abajo. Así que supongamos que van al estadio 498 personas, como teníamos antes y que el estadio tiene localidades suficientes para todos ellos, habrá entonces tribunas 375 - plateas 114 - palcos 9. Los porcentajes correspondientes para este caso en el puesto de hotdogs serán : Tribunas 40% = 150,00 - Plateas 30% = 34,20 - Palcos VIP 10% = 0,90.



De esto resulta que irán al puesto de panchos 150 tribunistas, 34 plateístas y 0 palquistas, ya que como dije se redondea siempre para abajo. Total 184 personas. El puesto de panchos puede atender sólo a 150 personas por partido, así que si hay un sólo puesto, hay 34 personas que se quedarán afuera y no podrán comer su pancho por mas que lo deseaban. Si hay dos puestos, uno se colmará y el otro atenderá al resto de los clientes. Sabiendo que el consumo por persona en estos puestos es de usd 5 en este caso con dos puestos de panchos recaudaremos 184*5=920 usd. Este mismo tipo de cálculo se puede aplicar a cada una de las instalaciones. Para ver los precios por persona y los porcentajes de cada tipo de espectador pueden ver el articulo de ESTADIO
. Los valores de precio por persona no son fijos sino que varían una vez cada tanto, cuando se ajusta el tipo de cambio a nivel mundial. Esto ocurre a veces cuando comienza una temporada nueva. Cada vez que esto ocurra tratare de actualizar la planilla para que no pierda vigencia.



Con estas dos ecuaciones van a poder calcular con exactitud cual va a ser la recaudación en el estadio para un número dado de visitantes.
Recuerden que en el caso de las Copas Oficiales las instalaciones las recolecta sólo el que juega de local, mientras que las entradas se reparten en partes iguales entre el local y el visitante. Si el número total es impar al dividirlo en 2 dará un valor con decimales. Se redondea para abajo tanto para el local como para el visitante. O sea que el sistema se roba un dólar cada vez que esto ocurre =).



3) Cálculo de los días para construir y terminar una obra.


Cuando obtenemos una propuesta de construcción el sistema nos indica en que fecha va a estar terminada la obra en el estadio. Sin embargo a veces puede ser útil saber que dia va a estar terminado si lo encargo el lunes proximo (despues del partido de local donde recaudaré lo suficiente como para empezar la obra). Este valor en cantidad de días es una función directamente proporcional al valor de la obra en cuestión. La fórmula no es tan compleja. Solo hay que saber lo siguiente:




- Toda obra, por infima que sea toma al menos un dia.



- Toda obra tiene un costo fijo de la propuesta de usd 14.000 sin embargo este costo fijo no influye en el tiempo de construcción.



- El primer día se pueden hacer obras de hasta usd 16.199 de costo.



- A partir del segundo día en adelante cada usd 8.100 extra se agregará un día más a la obra.



- La obra avanza todos los días incluyendo sábados y domingos a un ritmo de usd 8.100 diarios, sin embargo la obra no puede arrancar un día sábado, así que si encargás la obra un sábado recién se cuenta como primer día el domingo. De igual forma la obra no puede ser terminada un día de fin de semana. En caso de terminar la obra un sábado o un domingo la inauguración recién estará disponible el lunes siguiente.



Con todos estos datos podríamos hacer una formula que es la siguiente:



Si la obra es de 30.199 o menos (considerando los 14.000 de costo de la propuesta): 1 día.



Si la obra es de 30.200 o más, Días = [ ( TOTAL - 30199) / 8100 ] + 1 (redondeando siempre para arriba).



A esto luego se aplican las restricciones dadas a los fines de semana. Para estos cálculos también está hecha una sección en la planilla de cálculo que mencioné unas líneas más arriba. Este valor de 8100 usd diarios está sujeto a los cambios por modificaciones al tipo de cambio mundial, con lo cual es posible que en el futuro sufran modificaciones.



Espero que algo de esto les sea útil.

Tengo otras formulas en proceso pero no están perfeccionadas aún.

0 Response to "Algoritmos"

Publicar un comentario

Powered by Blogger