Tácticas políticamente incorrectas (Parte 2, última)


Llevamos al editor de tácticas a sus límites y experimentamos algunas tácticas extremas que se pueden crear en el editor. En esta parte investigamos una táctica extrema ultra defensiva.




Suele pasarle a cualquiera: Por alguna copa nos toca enfrentar a un equipo de primer nivel, en los papeles inalcanzable. Analizamos el plantel del rival y sus tácticas, y sentimos la adrenalina de estar frente a una situación que sólo puede salvarse mediante una hazaña. ¿Podrá una táctica extrema ayudarnos? Considerando los requisitos que nos impone el editor de tácticas (TE) y que vimos en nota previa, tenemos que la formación defensiva más extrema posible es 7-2-1. En la 7-2-1 sacrificamos ataque y mediocampo, llevados al mínimo requerido, y reforzamos la defensa al máximo permitido. En el análisis vamos a considerar a las siguientes variaciones de 7-2-1, recordando que en una línea horizontal ya vimos que como máximo podíamos posicionar 5 jugadores:








managerzone tactica extrema



Las tres variaciones mostradas en las figuras 1, 2 y 3 afectan solamente la zona de defensa (No vamos a considerar a los dos mediocampistas y al delantero solitario, que pueden posicionarse a gusto en sus respectivas zonas). En cada figura, aparecen pintadas en rojo, las zonas no defendidas. Las variaciones distribuyen la superficie desde un mayor peso en todo el ancho del área grande (Figura 1) hasta un peso mayor hacia el mediocampo (Figura 2), mientras que la Figura 3 muestra una alternativa de peso creciente desde el mediocampo hacia la defensa. Si no consideramos la táctica del rival, podemos decir que la Figura 2 estáticamente es la opción más razonable de las tres variaciones extremas, debido a que dispone de una línea adelantada de 4 defensas que apoyan a los escasos 2 mediocampistas. Si nuestra intención sigue siendo la original de defender a rajatabla, claramente la Figura 2 es la recomendada ya expone menos superficie al ataque rival. La Figura 1 en la gran mayoría de los casos no será útil, desperdiciará a los defensas laterales y deja dos zonas no defendidas muy riesgosas, por lo que vamos a descartarla por ser la peor de las defensas extremas planteadas.














En la Figura 4 Azul ataca a nuestra defensa 7-2-1 Variación 2 (Figura 2). El atacante B9 en poder del balón tiene dos alternativas, trasladarse solitariamente con balón hacia el área o buscar apoyo hacia el centro del campo donde se acercan B11, B7 y B10. La línea adelantada de cuatro defensores amarillos (Y4-Y6-Y11-Y8) incide en la decisión de B9, que no va a intentar quebrar la línea pues inmediatamente estará en inferioridad frente a la línea retrasada de tres defensores (Y3-Y5-Y2). La disposición defensiva obligará a B9 a ir hacia su izquierda a encontrarse con B11 o B10. Cuando B9 decide moverse hacia el centro, la línea adelantada mantiene la figura y la línea retrasada se mueve acorde para presionar sobre B7. En toda la jugada el Azul mantiene control zonal con supremacía sobre los atacantes amarillos.













En la Figura 5, B11 avanza hacia el centro de la defensa amarilla y mete un pase a B7 en el área. Otra vez la línea Y3-Y5-Y2 mantiene la figura, y Y2 va a marcar al receptor del pase B7. Y6 sigue el avance de B9, aunque no intervienen directamente en la jugada.












En la Figura 6, B9 traslada el balón verticalmente hacia el arco amarillo, sin pase a la vista por lo que deberá intentar el remate. Cuando la defensa adelantada Y4-Y6-Y-11-Y8 es superada como en esta ocasión, la defensa retrasada se desordena un poco debido a la tendencia de los defensas laterales como Y3 y Y4 a intentar defender una zona lateral inútil, aun cuando no haya presencia de rivales cercanos.

















En las jugadas de balón parado de Azul, la figura defensiva de Amarillo logra un control ilusorio sobre los delanteros B9 y B7 debido a que el pase va a ser siempre en forma de centro, entonces va a sobrepasar fácilmente a Y6 y Y11, con lo que los delanteros van a desbalancear a la línea Y3-Y5-Y2. Considerando el comportamiento del SIM, donde cada centro de balón parado tiene peligro porque suelen ganarlo los delanteros, este provoca siempre un riesgo (como sucede en cualquier línea defensiva de tres contra dos delanteros por el centro).














Para terminar las pruebas de la táctica extrema 7-2-1, voy a mencionar que en las pruebas, la táctica de Figura 2 tuvo un rendimiento defensivo superior a la de Figura 3. En la Figura 8 les dejo la estadística de cada variación, con datos separados por cada una de las líneas defensivas de las tácticas.

¡Que se diviertan!

0 Response to "Tácticas políticamente incorrectas (Parte 2, última)"

Publicar un comentario

Powered by Blogger