Tácticas políticamente incorrectas (Parte 1







Llevamos al editor de tácticas a sus límites y experimentamos algunas tácticas extremas que se pueden crear en el editor.






En todo juego tenemos la curiosidad de saber cuáles son los límites de las cosas y MZ no es la excepción. Cuando hacemos tácticas, los mánagers de países con tradición futbolera usamos nuestro conocimiento adquirido en el fútbol de la vida real, para lograr tácticas normales. A casi nadie se le ocurriría usar una táctica 2-2-6, simplemente porque “no es una táctica políticamente correcta”. Sin embargo, el Editor de Tácticas (TE) puede usarse para diseñar tácticas poco normales o pensadas por un DT eskimal (Alaska es un lugar donde no abundan los conocimientos futbolísticos :-).

Decidimos ir al laboratorio a investigar. Lo primero que hicimos fue reconocer los límites del campo de juego en el TE. El campo se divide en 4 grandes zonas mostradas en franjas horizontales: La zona de portería, la zona de la defensa, la zona del mediocampo y la zona del ataque. Veamos esas zonas en la Figura 1:



managerzone tacticas



El TE nos pone cinco requisitos que debemos respetar, sino no podremos guardar la táctica: a) Tiene que haber un arquero; b) Tiene que haber al menos 2 defensas; c) Tiene que haber al menos 2 mediocampistas; d) Tiene que haber al menos 1 delantero; e) El total de jugadores en el campo debe ser 11. Entonces, cualquier tácticas mínimo debe ser 2-2-1 (más el arquero) y disponemos de 5 jugadores más para distribuir en las zonas de defensa, mediocampo y ataque.



managerzone tacticas



Además de los requisitos anteriores, los jugadores no pueden pararse en forma antojadiza en el campo. Cada jugador tiene un radio de influencia posicional que establece un círculo de exclusión a su alrededor; no podemos poner a dos jugadores tan cerca como para que se invada la zona de exclusión. Las zonas de exclusión se indican con un círculo naranja, como se ve en la Figura 3. La zona de exclusión tiene un diámetro de 47 pixeles. Las zonas de exclusión no solamente actúan entre jugadores, también con los límites del campo y las zonas restringidas como son las áreas grandes. No podemos poner un atacante dentro del área rival y tampoco podemos poner un defensor en nuestra área.




managerzone tacticas



Podemos posicionar a los jugadores de forma de ocupar el mayor ancho posible del campo y el mayor alto, sin violar zonas de exclusión (entre jugadores y entre jugadores y áreas), como se ve en la Figura 4. En una línea horizontal como máximo podemos parar a 5 jugadores y en línea vertical, como máximo podemos poner 5 jugadores, de forma que se respeten todas las zonas de exclusión:





managerzone tacticas



Los mánagers que son CMs (Club Members) disponen en el editor de tácticas de una funcionalidad que les permite importar/exportar la táctica. Cuando se exporta la táctica, el editor genera una representación usando un documento XML. Por ejemplo, el documento XML correspondiente a la táctica de la Figura 4 es lo que tenemos en la Figura 5:



managerzone tacticas





Para terminar, lo que hemos visto en esta primera parte fue una exploración del editor de tácticas de MZ, donde tomamos nota de las restricciones que el editor impone cuando queremos diseñar una táctica. En la próxima, vamos a diseñar tácticas extremas que cumplen con todas las restricciones del editor, pero que pueden resultar bastante extrañas a la vista. Les dejo esta pregunta: ¿Podemos diseñar una táctica ultra defensiva al extremo, cómo será? En la próxima nota investigaremos eso y lo probaremos en el simulador.

¡Que se diviertan!

0 Response to "Tácticas políticamente incorrectas (Parte 1"

Publicar un comentario

Powered by Blogger