Extremos Pases Largos Pases Cortos Pases Profundos




En ésta edición veremos los estilos tácticos de juego, como los son los extremos pases cortos y pases largos.

Primero un breve recordatorio de lo que ya todos han leído unas cien veces acerca de éstos estilos de juego.





Usar Extremos





Un estilo muy popular debido a su poder ofensivo por las bandas, es un estilo de juego que usa el ataque por los costados como arma principal, y que gracias a los cambios de lado puede descolocar a una defensa mal parada. Los protagonistas serán los jugadores que ocupan las bandas, se pueden colocar extremos en el mediocampo y/o en la delantera, siendo siempre importante que sean jugadores de calidad, en lo posible de excelente condición física, buen control de balón inteligencia y habilidad para cruzar el balón de un lado a otro de la cancha (pases largos y cortos).


Comportamiento:

La característica fundamental de este estilo de juego es el cruce del balón de un extremo a otro.

Un extremo ubicado en el mediocampo puede en ocasiones ir al ataque y anotar un gol, y suele pasar con frecuencia si solo se están usando delanteros por el centro del campo.

Para contrarrestarlos:

Una defensa muy sólida en los extremos, por lo general se suelen usar líneas de 4 abiertas, ya que una de las defensas mas vulnerables ante esta táctica es una defensa poco poblada con 3 o menos defensores, muy apretada al medio y demasiado agresiva, ya que descuidan su posición y terminan corriendo de un lado a otro sin marcar a nadie. No se descarta la línea de 3, pero tiene que armarse con mucho cuidado y cuidando el nivel de agresividad.







Pases Largos





Un estilo muy común en el simulador anterior, ha perdido un poco de popularidad pero sigue usándose bastante. La ventaja de este estilo es que el pelotazo puede sorprender rápidamente a una defensa desprevenida y resultar muy letal. Su fuerte es que permite jugar partidos con contragolpes rápidos, ya que no solo los mediocampistas le dan pases a los delanteros, también es muy común ver a un defensa habilitando a un delantero directamente. Por lo general se requiere jugadores con harto pase largo, y unos delanteros capaces de recibir hasta el peor de los ladrillos, ya que aún teniendo jugadores con buenos pases largos no siempre los pases son lo suficientemente precisos, y además un delantero con mal control de balón difícilmente recibe bien los pelotazos y menos logra rápidamente encarar y anotar soportando la marca del rival.


Comportamiento:

Mucho pelotazo, aún que también se juega a ras de piso, pero generalmente para acomodar la jugada o por que no se encuentran los espacios. A diferencia de los extremos, con este estilo los pelotazos en vez de ir de un lado a otro de la cancha, suelen ser pelotazos hacia delante, permitiendo salir más rápido pero menos certero.

Para contrarrestarlos:

Principalmente no hay que dejar espacios a los contragolpes, y mantener los delanteros marcados para que no puedan recibir con comodidad; la ubicación de los defensas en la cancha es muy importante. Debido a que cualquier jugador puede habilitar un delantero, incluso los defensas, lo mas importante de marcar son los delanteros, ya que resulta muy difícil tener el equipo entero marcado, y suele justamente crear espacios peligrosos. Se puede si aprovechar al resto del equipo una vez teniendo la defensa bien armada para planificar un buen ataque.







Pases Cortos:





Este estilo ha ganado mucha popularidad en el nuevo simulador, ya que ahora se ha convertido en un arma eficiente después de haber sido casi un estilo de suicidio para los equipos nuevos. El mayor atractivo de los pases cortos es que suele asociarse al juego bonito a ras de suelo. Para que este estilo sea eficiente es necesario tener jugadores que cometan muy pocos errores con los pases, controlen bien la pelota y tengan inteligencia suficiente para encontrar los espacios, por que si no se perderá el balón y se corta el juego, lo cual es fatal para este estilo. Sin embargo si se logra mantener el juego fluido esté estilo es letal, incluso con jugadores no muy rápidos. Se presta mucho este estilo para partidos trabados en el medio campo aglomerando jugadores.


Comportamiento:

Los jugadores tendrán preferencia por el juego a ras de piso, se puede lograr un juego fluido que puede aprovechar espacios muy pequeños mediante toques precisos, y además tener el dominio de la posesión del balón, cosa fundamental para el funcionamiento de este estilo. También es posible forzar cruces de un lado a otro de la cancha semejante al del estilo con extremos si se abren mucho los delanteros, pero con una salida más lenta.

Para contrarrestarlos:

Es recomendable tener buenos volantes de contención y tenerlos bien ubicados. También se puede aprovechar de jugar con mayor agresividad, ya que los equipos que usan pases cortos no suelen recurrir mucho al pelotazo, una defensa agresiva que suele ser vulnerable al los cruces si puede cubrir los espacios pequeños en ataques frontales. Una defensa trabada que no permita el avance con pases cortos suele dar buenos resultados, mientras que en el medio y delantera suele ser más recomendable un juego abierto, en especial si el rival está usando una formación cerrada vulnerable por las bandas.



Ejemplos de algunas formaciones:






Photobucket


Photobucket


Photobucket



En general se puede usar cualquier formación con cualquier estilo, pero por lo general se suelen adaptar mejor algunas formaciones tácticas para algunos estilos.

Las 3-5-2 (A-B-C) ganaron mucha popularidad con el nuevo simulador ya que permiten jugar de manera más ofensiva y usar distintos estilos.
Las formaciones A y B son muy semejantes, pero mientras que A es mas compacta ideal para un juego de pases cortos, B tiene extremos más abiertos para poder usar mejor el estilo con extremos. La formación C invierte el orden de los mediocampistas favoreciendo el pase corto y fortaleciendo el mediocampo defensivo.

Entre las 4-4-2 (D-E-F-I), la formación D es una adaptación bastante versátil de la clásica 5-3-2 tan popular con el simulador anterior. La formación E vendría a ser una adaptación mas apropiada para pases cortos con una defensa abierta y ataque por el centro, mientras que puede también ser rápidamente convertida en F y usarse con extremos.

Las 4-3-3 (G-H-J) ya son un clásico del nuevo simulador, especialmente la formación G, apta para ser usada con extremos y pases largos. La variante H también permite el uso de pases cortos con delanteros abiertos, lo cual genera que esporádicamente los delanteros adopten un comportamiento similar al de los extremos. La formación I que en realidad es una 4-4-2, vendría a ser una versión más defensiva de la clásica 4-3-3 y es común que se utilice como táctica de contragolpe con pases largos. La variante J también suele utilizarse con pase largo, siendo una mezcla de dos clásicos: D y G.

Las 3-4-3 son quizás las más ofensivas entre las formaciones populares. K es una formación que suele funcionar muy bien con extremos, combinando extremos en el mediocampo y en la delantera, de manera que los extremos del mediocampo puedan ayudar también en labores defensivas para cuidar las bandas. L es otra formación ofensiva muy versátil que si no se ubican los jugadores demasiado abiertos incluso puede usarse con pases cortos sin problemas y permite cubrir toda la cancha homogéneamente.

¿Con 3 o con 4?


Bienvenidos al laboratorio. Los experimentos realizados para la presente edición tienen por objetivo verificar la eficiencia de una defensa de 3 o 4 defensores contra 3 delanteros abiertos usando extremos.

Es sabido que al colocar 3 delanteros abiertos y usar una táctica con extremos, los delanteros se pasan la pelota entre ellos generando peligro mediante los cambios de lado, ya que los defensores se cargan hacia un lado dejando el otro descubierto permitiendo la entrada de otro de los delanteros completamente desmarcado. Por este motivo se suele utilizar una línea de 4 defensores de manera de poder cubrir mejor el fondo de la cancha, y no utilizar 3 defensores que eventualmente tendrían mayor dificultad para cubrir el fondo ante los cambios de lado.

En esta edición analizaremos la hipótesis del manager payasin. La hipótesis planteada por payasin es que tanto con 3 o 4 defensores la defensa se desordena igual y no es tanta la diferencia en el resultado final.

Para verificar la eficiencia o ineficiencia de una defensa con 3 defensores en contra de una táctica con 3 delanteros abiertos usando extremos se hicieron varios partidos de prueba. Para realizar los partidos de prueba se dispusieron los reservas del Atlas de payasin y los reservas del Sokeru-Yunaide. Ambos equipos de reservas contaban con gran cantidad de juveniles, no muy balanceados, pero permitieron apreciar los diferentes comportamientos.


Consideraciones previas para el análisis:


La cantidad de partidos analizados son pocos, por lo tanto un gol puede alterar bastante las estadísticas, y se sabe que con el actual simulador hay bastantes resultados azarosos, en especial se pueden apreciar los resultados con táctica pasiva en este caso. Los equipos no se encontraban bien balanceados, en especial en el primer partido, posteriormente no se hicieron mas ajustes, debido a que era necesario mantener los equipos para poder tener una referencia.


Photobucket



* En el primer partido entraron jugadores muy desequilibrantes, el Atlas hubiera ganado este encuentro.
** Los 3 defensores se colocaron muy juntos.
*** Los 3 defensores se colocaron muy abiertos.

Conclusiones por táctica:

1.- 3-4-3 con defensores muy juntos y estilo Agresivo: Casi un suicidio ya que los defensores no cubren bien el fondo de la cancha. Los defensores suelen ir todos encima de un solo atacante sin mayor provocación dejando a los demás atacantes desmarcados.


Photobucket



2.- 3-4-3 con defensores muy abiertos y estilo Agresivo: Los defensores alcanzan a cubrir el fondo de la cancha mucho mejor, pero aún presentan vulnerabilidad, en ocasiones quedan mal parados.


Photobucket



3.- 3-4-3 con defensores muy abiertos y estilo Pasivo: Muy similar al caso anterior, los defensores tienen una pequeña tendencia a cuidar más su posición, pero esto también genera espacios al moverse menos.



Photobucket



4.- 4-3-3 con estilo Agresivo: Los defensores pueden dar una cobertura adecuada del fondo pero al llegar un delantero por un costado, igual se abalanzan sobre éste y dejan el otro costado desprotegido.


Photobucket



5.- 4-3-3 con estilo Pasivo: Muy similar al caso anterior pero con una defensa un poco más estática, que gana un poco de cobertura pero pierde reacción.



Photobucket




Conclusiones generales:

La eficiencia de una defensa contra los desbordes de tres delanteros abiertos usando extremos esta dada principalmente por el ancho que ocupa, no tanto por el número de jugadores. Esto se debe principalmente a que sin importar cuantos defensas se pongan y estilo se utilice, ante un ataque lateral los defensores siempre tenderán a abalanzarse sobre un costado. Abriendo los defensores se logra mitigar el efecto para que al menos uno se quede cubriendo el otro costado. Con solo 3 defensores se puede por lo tanto dar casi la misma cobertura que con 4, siempre y cuando estén suficientemente abiertos y bien ubicados. De esta manera se podrá aprovechar para incrementar el volumen ofensivo del equipo o defender el medio campo.

La diferencia de usar un estilo Agresivo o Pasivo hace que en el caso del estilo Pasivo, si bien se cuidan mas las posiciones el resultado es mas azaroso, al menos con jugadores con mala reacción es difícil saber cuando van a cuidar su posición o quedar estáticos. En este caso los jugadores respondieron de manera muy inestable, podría ayudar en equipos con mejores jugadores (con mas velocidad, inteligencia y experiencia).

El mito de que es imposible defenderse bien con 3 defensores contra 3 delanteros es falso, obviamente siempre tener un jugador mas puede aprovecharse como ventaja, pero hay que evaluar bien donde ponerlo. El riesgo de colocar 3 defensores abiertos es que el rival podría utilizar una táctica muy distinta y los defensores podrían quedar mal ubicados. Sin embargo para quienes les guste el juego ofensivo, o que les da buen resultado presionar arriba, pueden usar 3 defensores sin preocupaciones contra este tipo de ataque. Se debe considerar que un defensa menos puede significar un jugador mas arriba, que eventualmente se aprovecha mejor, incluso cumpliendo labores defensivas.

La hipótesis de payasin resulta acertada, siempre y cuando los defensores se ubican con cuidado y se aproveche bien el jugador liberado. Esperamos haber podido aclarar la situación y esperamos que más voluntarios que deseen probar alguna táctica o teoría en el laboratorio que se acerquen a preguntar.






La defensa adelantada

El invitado al laboratorio de esta edición es el manager cruzadomaestro7, quien se encuentra actualmente luchando en la zona media de la tabla de la división 1.3 con su equipo Munich UC.

La inquietud de cruzadomaestro7 es el efecto que tiene una defensa adelantada para su táctica: una 3-4-3. Teniendo una formación ofensiva resulta natural un interés por presionar arriba.

El mito
Cuenta la leyenda del nuevo simulador que había que usar una defensa adelantada, que se juntara mucho con los medio campistas, lo cual daría origen a la ya clásica 4-3-3 con un bloque defensivo compuesto por 4 defensas y 3 medios sospechosamente similar a la antigua 7-2-1. Este tipo de tácticas comenzaría a hacerse muy popular debido a que sería utilizada por muchos de los grandes equipos. Debido a que los equipos grandes suelen marcar la tendencia en MZ, sus tácticas se masifican rápidamente sin mayor cuestionamiento, y no demoran en aparecer diversas explicaciones en su mayoría inventadas para creer de que son la clave del éxito: "que trabaja el offside", "que el bloque de 4 defensas y 3 medios es infranqueable", "que si la usan los grandes es la mejor" etc.

En esta edición veremos analizado el efecto de la defensa adelantada y que hay de cierto en sus efectos positivos. Para ello se jugaron varios partidos de prueba entre los reservas del Munich UC y el Sokeru-Yunaide, probando una u otra defensa adelantada o ambas defensas adelantadas. Como resultado de estos partidos de prueba se constataron dos comportamientos típicos producidos por jugar con una defensa adelantada: el peligro de contragolpe como efecto negativo y la presión ofensiva que se ejerce como efecto positivo.

El peligro de contragolpe:
Este efecto está directamente relacionado con el mito del offside, pues en efecto con el actual simulador suelen cobrarse dudosos offside incluso cuando son de saque lateral, situación que ya ha generado muchas quejas entre los managers.
Sin embargo, la mayoría de los goles recibidos usando una defensa adelantada resultaron a partir de contragolpes generados por posiciones de adelanto no cobradas debido a que ocurren en terreno propio. De hecho, eran mas bien los mismos delanteros los que "de buena voluntad" trataban de no quedar en posición de adelanto, pero en caso de recibir un pase estando adelantados en campo propio, generaban gran peligro. En este sentido la defensa adelantada presentaba gran vulnerabilidad, en especial a los contragolpes. Al estar la defensa muy adelantada, una vez que ésta fuera superada por un delantero que fuera mas veloz que los defensas, puede picar con mucha ventaja y ya no hay forma de pararlo hasta que llegue al arco.
Tal como se aprecia en la imagen, el delantero con el número 42 recibe un pase muy adelantado, no hay cobro de offside, y la ventaja es demasiada para que los defensores lo puedan alcanzar, la jugada terminaría en gol.


Photobucket



La presión ofensiva:

Si bien la trampa del offside suele no funcionar, los delanteros no abusan tanto de la situación, y a pesar de que hay mucha posición de adelanto no cobrada, los delanteros no suelen adelantarse mucho. Esto quiere decir que al adelantar la defensa los delanteros del rival también suelen replegarse, y se ejerce una mayor presión sobre el equipo rival. Ejerciendo presión sobre el rival aumentan las posibilidades de anotar un gol y se puede mantener la pelota en el área rival. Manteniendo la defensa adelantada es muy efectivo para mantener un equipo corto.
Como se aprecia en la imagen, en un partido en que ambos equipos usan una defensa adelantada, las formaciones tienden a mantenerse muy compactas, de modo que se puede sacar ventaja de los ataques rápidos.


Photobucket



Conclusiones generales:

Un equipo con una defensa adelantada presionará mejor arriba pero será muy vulnerable a los contragolpes, por lo tanto la velocidad es muy importante para los equipos que usen una defensa adelantada, sobretodo si se tiene una defensa muy lenta es preferible dejar los defensores retrasados de modo que esperen al rival en vez de perseguirlo. Al presionar al equipo rival la velocidad de los delanteros y medios también resulta importante para aprovechar la presión y anotar muchos goles. En resumen la defensa adelantada se recomienda usar solo para equipos rápidos.

Esperamos que el experimento haya servido a cruzadomaestro7 para aclarar sus dudas, recuerden que el laboratorio está abierto para cualquier manager.


¿Dónde coloco al contención?

En esta ocasión veremos una inquietud presentada por kaicerceleste, manager del equipo O Higgins SADP. Kaicerceleste plantea analizar la diferencia que se produce al colocar un volante de contención sobre la línea de defensa junto a los defensas o colocarlo mas adelantado junto a los medio campistas. Para analizar estas alternativas tácticas recurrimos, como es habitual, a realizar partidos de prueba. Los juveniles del O Higgins SADP y el Sokeru-Yunaide se enfrentaron en 8 amistosos. En los primeros 4 encuentros el O Higgins SADP usaría su esquema 3-1-3-3 con el contención apegado a la línea defensiva, mientras que en los 4 encuentros siguientes el contención sería adelantado al mediocampo. El Sokeru-yunaide jugaría con una 3-1-3-3 sin modificar el esquema durante las pruebas, de modo que sería el equipo de kaicerceleste el cuál mostraría las diferencias.

Consideraciones previas para el análisis:
La cantidad de partidos analizados son pocos, y se sabe que con el actual simulador hay bastantes resultados azarosos, aparte de eso los equipos no son completamente balanceados, por lo tanto lo que se analiza no son los resultados y goles, si no que el comportamiento táctico del equipo, independientemente del resultado o rendimiento ante el rival. El objetivo es poder comprender el comportamiento táctico para poder aplicar los resultados según se estime conveniente cuando corresponda, ya que cada situación analizada tiene sus pros y sus contras, y no necesariamente tiene que haber una opción superior a la otra.


Análisis de comportamiento:


Contención retrasado.


Photobucket



Como se aprecia el jugador con el número 5 se ubica de tras de los medio campistas, y como tal, participa activamente en labores defensivas. Es muy común ver que el jugador en cuestión baje a ayudar a la defensa y participe en jugadas no solo por el centro de la cancha si no también colabore en ambos costados. Resulta eficiente para poder "amortiguar" un ataque antes de que llegue a la línea defensiva. En cuanto a labores ofensivas, el 5 en este caso participa en las salidas pero no sube demasiado.




Contención adelantado:


Photobucket



Como se aprecia en la imagen, en el momento de partida, el jugador con el número 5 sube incluso mas adelante que los con los números 31 y 102, a pesar de que en la táctica éstos se ubican mas arriba. Esto en el transcurso del juego se traduce en un jugador número 5 que presiona mucho mas arriba, que suele adelantarse y que a pesar de que tiene una posición defensiva y coopera bastante en la marca, la distancia con los defensores produce un vacío que puede resultar peligroso.




Conclusiones generales:
El volante de contención (en este caso con el número 5) es un jugador de gran importancia táctica. Su ubicación determina si el equipo tendrá mayor fortaleza para presionar al rival, o para amortiguar su ataque. Es por lo tanto un jugador que puede regular la velocidad de juego, moderando tanto la salida como el ataque del rival.




Las palabras de kaicerceleste:
"Los primeros resultados fueron con más ventaja, para mí pensar por que no presioné tanto en el medio, y como jugué con el contención más atrás, pudiste contragolpear más rápido y perdí un poco mas mi eficacia arriba. Cuando me ganaste 2 uno me dejaste un jugador libre en el medio y en el 2-2 fue lo mismo. Pero el contención marcó de frente a un jugador tuyo, a la vez como estaba mas posicionado arriba tuve mas eficacia.
Cuando perdí 3-1, subí al contención, y bueno fue lo mismo que el partido pasado, solo que llegaste y convertiste otro.
En el 2-2 tu tuviste un jugador libre al medio, pero mi contención subió, al parecer a marcarlo, dejando así, la línea de 3 marcando 3 justamente, y el que dejó solo el contención, cuando subía, lo cubría el último hombre."

1 Response to "Extremos Pases Largos Pases Cortos Pases Profundos"

  1. Unknown says:

    Muchas gracias me sirvio!

Publicar un comentario

Powered by Blogger